Infraestructuras hidráulicas: Almacenamiento

Infraestructuras hidráulicas: Almacenamiento

 

Hoy aprovechamos el blog para que conozcas cuáles son  los aspectos primordiales para poder suministrar agua potable a una población. Explicaremos algunos conceptos básicos sobre las infraestructuras de  almacenamiento y sus tipologías.

Trabajar con  infraestructuras hidráulicas de almacenamiento conlleva conocer algunos criterios básicos, desde la variación de consumo  por parte de los consumidores a lo largo del día, hasta la manipulación de los sistemas de válvulas y equipos de bombeo que se encuentran en los tanques de almacenamiento.

Es importante mencionar la diferencia entre almacenamiento y regulación. No todos los tanques tienen la capacidad de almacenar agua para eventos inusuales.

Tipos de infraestructuras hidráulicas de almacenamiento: Conceptos básicos

Para concretar qué tipo de tanque de almacenamiento se tiene que construir hay que tener en cuenta factores como, la disponibilidad de materiales en la zona, las condiciones de terreno y de geotecnia, la disponibilidad del terreno y las líneas de conducción y redes de distribución, tanto existentes como las propias de proyecto. Es necesario tener esto en cuenta porque de ello dependerá la funcionalidad operativa del mismo y el coste de su construcción.

Tanques superficiales

Este tipo de Infraestructuras hidráulicas  están construidas a nivel de terreno. Es uno de los más comunes, siempre y cuando cuenten con una topografía adecuada. Además, estos tanques admiten por norma general sistemas de  bombeo, haciendo más dinámica el agua que contienen.

Tanques elevados

Este tipo de tanques suelen ser utilizados cuando la topografía del terreno es plana. Se pueden construir de hormigón o de acero. Normalmente, la mayoría de estos tanques  se diseñan para operar en conjunto con el sistema, es decir, se conectan directamente a las líneas principales.

Localización de tanques

Uno de los puntos claves para construir un tanque es la condición topográfica del terreno. No obstante, el  sistema de almacenamiento  y la disponibilidad de terrenos apropiados determinan en gran medida el sitio donde se localizará.

Consideraciones a tener en cuanta:

  • El suministro a la red debería ser por gravedad, empleando los tanques elevados.
  • Cuando se tengan desniveles mayores a 50 m.c.a, se recomienda colocar varios tanques para servir a lugares determinados, ya sea por gravedad, o por bombeo según lo permita el desnivel
  • En muchas ocasiones la mejor alternativa es instalar los tanques en ubicaciones intermedias donde el sistema de distribución existente lo pueda soportar.

Aegra especialistas en infraestructuras de almacenamiento de agua

En AEGRA somos especialistas en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras de almacenamiento de agua, ya sea para el abastecimiento de las redes de distribución como para garantizar los sistemas de regadío en comunidades. Nuestro equipo técnico podrá asesorarle en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones para llevar a cabo la su ejecución.