Bombeo solar para el abastecimiento de agua al municipio de Dólar

Bombeo-solar-para-el-abastecimiento-de-agua-al-municipio-de-Dólar


Nuestra compañera Lara Pérez, Responsable del departamento de Servicios de AEGRA, nos explica los detalles del desarrollo de una instalación fotovoltaica aislada de bombeo solar para el abastecimiento de agua al municipio granadino de Dólar.

El proyecto llevado a cabo por Aegra tenía como finalidad el abastecimiento de agua al municipio de Dólar. Para ello, se ha desarrollado una instalación fotovoltaica aislada de 100kWp con hibridación a grupo electrógeno, con el que poder dar solución a nuestro cliente, en este caso, el Ayuntamiento del municipio de Dólar.

Gracias a este sistema se garantiza que haya suficiente agua para abastecer a toda la población en verano, evitando las restricciones en el uso del agua en esta época dónde los consumos normalmente son mucho mayores.

Características del proyecto de bombeo solar

Dólar cuenta con una única fuente de suministro de agua a los depósitos de agua potable, que en verano, resulta insuficiente para abastecer toda la población. El Ayuntamiento hace un pozo nuevo y adjudica a Aegra el diseño e instalación solar aislada de 100kWp para bombeo solar que eleva el caudal un caudal suficiente para llenar el depósito de abastecimiento en la franja de horas solares. Esta instalación solar cuenta con una bomba de 60 CV con variador solar híbrido que funcionará durante el día con la energía procedente de la instalación fotovoltaica, y en horas no solares, en caso de falta de agua en los depósitos, con un grupo electrógeno.

La tubería de impulsión del bombeo es de acero. A partir de la boca del pozo, todos los elementos son de polietileno electrosoldado de 25 atm que soportan las altas presiones a las que funciona el sistema. Esta tubería se conecta con la conducción que llega hasta el depósito, a 4km de distancia y a 125 m de desnivel.

Debido a la distancia que hay entre la instalación y el depósito, se ha instalado un vía radio que permite la comunicación entre ambas instalaciones, haciendo posible que el bombeo solar arranque o pare en función de los niveles del depósito. Al tratarse de una instalación aislada, en la zona no se dispone de un punto de conexión a la red eléctrica por lo que este sistema cuenta con un kit solar de inversor cargador+baterías y un módulo solar ubicado en la cubierta de la caseta prefabricada dónde se ubican estos equipos y el variador. La boca del pozo también está protegida por una arqueta prefabricada de hormigón.

 

Fases del proyecto

El proyecto se desarrolló en tres fases: Instalación fotovoltaica; instalación de bomba y canalizaciones, por último  variador y conexión eléctrica.

Os mostramos fotos de la primera fase del proyecto.