Razones para elegir un sistema de bombeo solar

Razones para elegir un sistema de bombeo solar


Los sistemas de bombeo fotovoltaico son aquellos que permiten alimentar a través de paneles solares fotovoltaicos una bomba hidráulica. Actualmente su uso está en auge, y tiene una explicación: sus numerosas ventajas. Te explicamos todas en este post.


Actualmente, estamos viendo que muchas personas eligen sistemas de bombeo fotovoltaico para la explotación de zonas de agricultura y ganadería, que pueden tratarse de zonas aisladas y áridas. Esto se debe a la multitud de ventajas que supone contar con este tipo de instalaciones. Pero, ¿Qué es un sistema de bombeo solar?

Un sistema de bombeo solar es, básicamente, un sistema que crea energía hidráulica. Es decir, gracias a paneles solares fotovoltaicos se alimenta una bomba hidráulica. Así, se genera energía limpia en vez de usar electricidad convencional y combustibles fósiles.

Las ventajas de los bombeos solares

  •          El ahorro

En primer lugar, es necesario mencionar el ahorro que suponen estos sistemas. La inversión que se debe hacer para aprovechar estos sistemas es bastante menor que los costes que implica la electricidad/combustibles. Estos sistemas se amortizan en sólo 4 años, y tienen una durabilidad de unos 25 años de vida útil. Además, los problemas que suponen las subidas de precios que se producen en las tarifas de suministros eléctricos desaparecen, ya que es el propio sistema el que alimenta la bomba.

  •          La autonomía

Gracias a los bombeos solares, además de no tener que preocuparse por las subidas de precios, el ser independientes del suministro de red eléctrica permite que el cliente no se vea afectado por fallos de sistema. Además, la autonomía permitirá ajustar la instalación a las necesidades reales del bombeo.

  •         Perfecto para zonas aisladas

Suele ocurrir que en zonas donde se necesita, el suministro de red eléctrica no llega, de modo que sectores como la agricultura y la ganadería no pueden realizar su actividad en dichos lugares. Pero gracias al bombeo solar estas zonas pueden aprovechar su potencial al no depender de la red.

  •         Consiguen el máximo rendimiento

Es interesante señalar que los sistemas de bombeo solar tienen la ventaja de que cuando más demanda de agua hay, más rendimiento tiene el sistema. Es decir, estos sistemas rinden más en verano, ya que hay más horas de sol, y es precisamente en esta época cuando más demanda de agua hay para agricultores y ganaderos.

  •          El almacenamiento de excedentes

Si además se cuenta con depósitos de agua, si se da el caso de que la demanda del sistema de bombeo no se ve satisfecha por la energía que han producido los módulos, habrá un excedente que se podrá usar.

  •         Es energía renovable y sostenible

Es bien sabido que la energía solar es una de las energías renovables. No produce residuos y su fuente de energía es el sol. Así, permite que agricultores y ganaderos realicen su actividad sin ningún impacto ambiental, permitiendo a su actividad ser más sostenible.

Agua y Energía de Granada S.L. gestiona los servicios públicos del Ciclo Integral del Agua de las localidades y/o municipios de Granada relativos al suministro, saneamiento, y abastecimiento de agua potable, además de comunidades de regantes.


 Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

Comunidad de Regantes de Dólar: Bombeo solar aislado para riego

¿Cómo funciona una red de abastecimiento de agua?