¿Cómo funciona una red de abastecimiento de agua?

¿Cómo funciona una red de abastecimiento de agua?

 


Para que el agua llegue a cada domicilio, empresa, o cualquier espacio público, es necesaria la red de abastecimiento. Esta red se encarga de que el agua llegue al punto de consumo desde el punto de captación, y supone una serie de procesos.


La red de abastecimiento es aquella que permite que el agua potable llegue lista para el consumo desde otro punto. Es decir, la red hace que el agua avance desde su captación hasta su destino, siempre en condiciones aptas (sanitarias, de calidad y de cantidad).

Ese punto de captación donde empieza la red puede ser desde un manantial, el mar y lagos ríos o embalses y arroyos naturales; hasta aguas provenientes de zonas subterráneas o aguas almacenadas en los aljibes.

Desde el punto de captación, por tanto, es necesario un proceso de desinfección y saneamiento antes de que el agua llegue al punto de consumo como potable.

La red, por tanto, consta de varias partes:

  • Captación y almacenamiento de agua “bruta”:

El agua, tanto superficial como subterránea, se capta con distintos sistemas dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, para las primeras se usan pozos o galerías de extracción, y para las segundas bocatomas o galerías filtrantes. Luego, se procede al almacenamiento, a través de construcciones como acuíferos o embalses.

  • Tratamiento

Es el proceso para purificar el agua y que sea apta para consumo, y tiene varias partes que permiten desinfectar y que se retiren sustancias, material fino y material en suspensión: Reja, Desarenador, Floculador, Decantador y filtros y dispositivo para desinfección.

  • Almacenamiento de agua tratada

Se realiza bien en tanques de cabecera o en tanques de cola. Los primeros están al principio de la red y toda el agua pasa por ellos, a diferencia de los segundos, en el otro extremo de la misma.

Además, hay dos tipos de tanques: apoyados o elevados.

  • Distribución

La distribución del agua potable se hace a través de conducciones que cuentan con estaciones de bombeo, tuberías, tanques de almacenamiento, válvulas, y dispositivos para mediciones y derivación domiciliar.

Una vez acabado todo este proceso, y gracias al mismo, podemos disfrutar de agua potable para su uso diario.

Agua y Energía de Granada está dedicada a la gestión de servicios públicos, poniendo siempre en valor la calidad del servicio y la excelencia en el trato con nuestros abonados. Desde municipios hasta comunidades de regantes, pasando por urbanizaciones privadas o aparcamiento, nuestros servicios están basados siempre en la satisfacción y necesidades de nuestros clientes.

Entre otras actividades, en Aegra estamos especializados en la Gestión y Administración del Ciclo Integral del agua, el abastecimiento de agua, y el saneamiento y depuración de las aguas residuales.


 Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

#Héroes del agua

Se retoma la atención presencial en varias localidades