Importancia de la modernización de los sistemas de regadío para reducir el consumo de agua

modernización sistemas regadío

El relevante papel de la modernización de los sistemas de regadío en la reducción del consumo de agua

Es fundamental estar actualizados y más cuando implica una mejoría para sociedad. La modernización de los sistemas de regadío forma parte de la lucha contra la despoblación en el medio rural y el cambio climático. Esto, sumado a la gran sequía nacional en la que nos encontramos actualmente, hace necesaria esta modernización.

Regadíos modernos vs. Regadíos tradicionales

En los regadíos tradicionales, pese a que captan y aprovechan el agua, el agua que no ha sido consumida por las plantas o los árboles va de vuelta a los ríos y acuíferos mediante los flujos superficiales, subsuperficiales y subterráneos.

Sin embargo, en los regadíos modernos el agua que vuelve a ríos y acuíferos es mucho menor y el agua captada es consumida completamente.  Estos sistemas se fundamentan en canalizaciones y riego a presión como tuberías de bombeo, riego por goteo, hidropónicos, etc.

Es importante diferenciar entre ahorro de agua y uso eficiente del agua, ya que el primero hace referencia a gastar menor cantidad de agua. Sin embargo, un uso eficiente del agua aborda el hecho de obtener una misma producción con menos agua o producir más con la misma cuantía. Los regadíos modernos persiguen reducir este consumo del agua y de forma eficiente.

Actual sequía nacional

No podemos olvidarnos de la sequía nacional que estamos sufriendo en los últimos meses. En España nos encontramos en un importante riesgo de falta de agua y muchas ciudades se han visto obligadas a implantar ciertas restricciones al uso del agua. Algunas de las regiones en situación de emergencia han tomado medidas ante la falta de previsión acaecida. La ausencia de lluvias también se ha reflejado en Andalucía: actualmente su reserva hídrica se encuentra entre las peores de España junto con las cuencas internas de Cataluña.

Los proyectos de regadío modernos tienen un gran camino por delante. Las administraciones públicas tendrían que dotar de mayores ayudas para mejorar las infraestructuras que existen además de instaurar sistemas de regadío eficientes.

 

AEGRA, gestión integral para las Comunidades de Regantes

En AEGRA ofrecemos una gestión integral que inicia con el dimensionamiento y la realización del proyecto hasta el mantenimiento y la administración del mismo para las comunidades de regantes.

Contamos con profesionales que se encargan de llevar a cabo diseños agronómicos y diseños hidráulicos para una posterior construcción e instalación eficientes energética y económicamente. El sistema de regadío ha de inspeccionarse de forma periódica ante posibles incidencias. Para ello, AEGRA tiene incorporado un servicio de revisado de los elementos importantes de la instalación.

 

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

Restricciones de agua por toda España

El uso de aguas regeneradas en la agricultura

Tenemos la solución adecuada para tu proyecto. ¡ESCRÍBENOS!

Formulario de contacto simple