El uso de aguas regeneradas en la agricultura

El uso de aguas regeneradas en la agricultura

La agricultura es la actividad económica que más agua consume en el mundo cada año, por este motivo es imprescindible aprovechar todas las fuentes que se encuentren a nuestro alcance, incluidas las aguas regeneradas.

El 70% de los recursos hídricos existentes son destinados cada año a la agricultura, siendo sector imprescindible para garantizar el abastecimiento de alimentos para la población creciente. No obstante, debe existir un equilibrio para que el uso del agua sea sostenible, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental, ya que no podemos olvidar los continuos episodios de sequía, cada vez más duros, así como los efectos del cambio climático.

Optimización de la gestión de los recursos hídricos

Es necesario realizar una óptima gestión de los recursos hídricos de forma que podamos aprovechar cada gota de agua disponible. Para ello debemos valernos de un instrumento tan impórtate como es la tecnología. Con ella será más fácil avanzar en la modernización de los sistemas de regadío hacia métodos inteligentes y de precisión, además de apostar por mejorar las redes de distribución, minimizar la huella hídrica y maximizar el potencial del binomio agua-energía aplicado a la agricultura.

Es imprescindible aprovechar todas las fuentes que se encuentren a nuestro alcance. Una de ellas apuesta por el aprovechamiento de las aguas regeneradas, es decir, aquellas procedentes de la reutilización de las aguas residuales. Es en este momento cuando adquieren una gran importancia en las zonas litorales, aumentando la disponibilidad de recursos hídricos.

Para lograrlo se requiere de la inversión de entidades públicas y privadas, lo que supone un factor limitante. Países como Israel ya reutilizan hasta el 85% de las aguas residuales que genera.

Parlamente Europeo impulsa la utilización de aguas regeneradas

En mayo de 2020, el Parlamento Europeo aprobó nuevas reglas para impulsar la reutilización de las aguas residuales urbanas para riego agrícola, con el objetivo de reducir el riesgo de escasez de recursos hídricos. El marco normativo aprobado por la UE para el uso de aguas regeneradas recoge las exigencias mínimas para su reutilización de forma segura. Para ello, debe ser sometida a procedimientos de depuración que permitan su correcto uso una vez que se han eliminado los microorganismos, los patógenos, las sustancias químicas y la materia orgánica que pudiesen contener.

Aegra especialista en sistemas de riego

En AEGRA ofrecemos una gestión integral para las comunidades de regantes. Nuestra acción comienza desde el dimensionamiento y la ejecución de proyectos hasta el mantenimiento y administración de los mismos.

Nuestro equipo técnico podrá asesorarle en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones para llevar a cabo la ejecución de la modernización de regadíos.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– Razones para elegir un sistema de bombeo solar

–  Mejora y modernización de la Comunidad de Regantes de Aldeire

¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos