Infraestructura hidráulica: ETAP, Estación de Tratamiento de Agua Potable

Una ETAP es una Estación de Tratamiento de Agua Potable donde se realiza la potabilización del agua. También es conocida como potabilizadora.

La ETAP tiene como objetivo el tratamiento del agua en bruto, captada de embalses y fuentes tanto superficiales como subterráneas  y convertirla en apta para el consumo humano, es decir convertirla en agua potable. Estas potabilizadoras se encuentran entre las instalaciones de captación de agua y los depósitos con sus canalizaciones que hacen que el agua llegue a nuestros hogares.

¿Qué procesos se realizan en una ETAP?

Esta instalación industrial somete al agua contaminada a una serie de procesos continuos, para eliminar los compuestos nocivos y contaminantes, con el fin de conseguir agua acta para el consumo humano. Dependiendo de las características del agua que vamos a tratar se realizarán tres procesos:

  • Procesos basados en la oxidación:
    • Preoxidación: Es el proceso por el cual se introduce en el agua un agente químico oxidante, capaz de eliminar cualquier materia que pueda oxidarse, tanto orgánica como inorgánica.
    • Desinfección final.
    • Ozonización: Es un método de potabilización de agua que consiste en diluir el ozono en agua.  El ozono es un desinfectante de bacterias, virus, parásitos y como una ayuda en la micro-floculación y reducción de sólidos suspendidos. Destaca especialmente, por ser un buen oxidante respecto a otros agentes potabilizadores.
  • Procesos de agrupación y sedimentación de partículas:
    • Coagulación: En esta etapa se adicionan al agua materiales químicos para lograr la descarga de todas las partículas coloidales dando origen a la formación de medios más grandes que sedimentan más rápidamente
    • Floculación:  La floculación es un proceso químico para eliminar la fracción coloidal presente tanto en aguas para el abastecimiento público como en aguas industriales por el que se debe realizar este proceso para que el agua pueda ser consumida
    • Decantación: La decantación es el proceso por el cual las partículas suspendidas en el agua se van depositando en el fondo, por efecto de su propio peso
  • Procesos de filtración: sobre carbón activo en grano y sobre arena.
  • Procesos de afino: neutralización y ablandamiento.

Además existe un proceso independiente al tratamiento de aguas que es el tratamiento de fangos.

¿Qué diferencias existen entre una ETAP  (Estación de Tratamiento de Agua Potable)  y una EDAR (Estación depuradora de aguas residuales)?

La función de una ETAP es tratar el agua de manera que pueda ser acta para el consumo humano, a diferencia de una EDAR que tiene como función la recogida de aguas residuales someterlas a procesos, físicos, químicos y biológicos con el objetivo de eliminar una gran parte de las sustancias contaminantes que posee.

Infraestructura hidráulica ETAP

Especialistas en estaciones de tratamiento de agua

En AEGRA somos especialistas en el diseño, construcción y mantenimiento de estaciones de tratamiento de agua potable,  aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua. Nuestro equipo técnico podrá asesorarle en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones llave en mano.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– Servicios Aegra: Mantenimiento para comunidades y urbanizaciones

– Razones para elegir un sistema de bombeo solar