Día de los Océanos: Cómo salvarlos con un correcto sistema de agua residuales

Día de los Océanos: Cómo salvarlos con un correcto sistema de agua residuales

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente fundamental de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera. Hoy en una fecha para informar sobre el impacto de los humanos en el océano, crear conciencia en la población en la gestión sostenible de nuestros mares.

Las principales causas de la contaminación en los mares y océanos son:

  • Las aguas residuales: Proceden principalmente de los hogares, los comercios y la industria. Es por ello, antes de verterlas al mar son tratadas para eliminar los mayores contaminantes, a pesar de esto, no suele ser suficiente para depurarlas por completo.
  • Las sustancias químicas tóxicas: Son la principal causa de contaminación de los océanos. Las sustancias químicas provienen en su mayoría de las actividades industriales y afectan directamente a la salud de los seres marinos y terrestres.
  • Las aguas pluviales: Utilizadas en las zonas de cultivo y por lo general suelen contener herbicidas, plaguicidas y fertilizantes que terminarán por filtrarse a las aguas subterráneas y a los ríos para finalmente terminar en el mar.
  • El vertido de plásticos: Los plásticos pueden llegar a tardar en degradarse entre los 150 y los 1000 años. Todos los residuos de plásticos vertidos al mar afectan directamente a la fauna marina, ya que confunden estos desechos con comida o se quedan atrapados.
  • Los plásticos vertidos al mar se pueden dividir en dos grupos:  macroplásticos (botellas, bolsas o todos aquellos objetos de más de 5mm), los microplásticos y los nanoplásticos (esferas diminutas que se encuentran en algunos productos de cosmética).

Los vertidos de petróleo: Por norma general, este tipo de vertidos suelen ser accidentes, pero esto no resta el daño que provoca a los seres vivos de la zona.

Un correcto sistema de aguas residuales para la conservación de los Océanos

Las aguas residuales devueltas a cauce natural sin ningún tratamiento pueden ocasionar la destrucción de los limitados recursos hidráulicos. Desde la disminución de la calidad de agua para abastecimiento de población, o su uso para riegos o industria y la supresión del poder autodepurador de los cauces receptores con destrucción de su fauna y flora, imposibilitando, o dificultando su utilización.

Esto hace que sea imprescindible que las aguas residuales sean tratadas adecuadamente en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR). Estas instalaciones en las que el agua residual es sometida a distintos procesos físicos, químicos y biológicos que hacen que se eliminen las sustancias contaminantes, evitando causar daños significativos, en el medio.

 

Especialistas en estaciones de tratamiento de agua

Uno de los compromisos de AEGRA es el agua, por lo que ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra dilatada experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de infraestructuras hidráulicas.  De esta forma, realizar trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua. Nuestro equipo técnico podrá asesorarle en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones llave en mano.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– ¿Por qué elegir a Aegra? Servicios y Actividad

– ¿Cómo reducir nuestra huella hídrica?

Tenemos la solución adecuada para tu proyecto. ¡ESCRÍBENOS!

Formulario de contacto simple