Planificación hidrológica basada en la economía circular

Planificación hidrológica basada en la economía circular

Cuando hablamos de economía circular en el sector del agua, simplificamos toda a la reutilización de las aguas residuales del entorno urbano. Según la Estrategia española de la economía circular el enfoque es más amplio e incluye otros aspectos muy importantes como la eficiencia en el empleo de este recurso, su preservación y la recuperación de materiales en los distintos procesos que integran el ciclo del agua.

La promoción de la economía circular en el ciclo del agua pasaría en primer lugar por la prevención, la reutilización de las aguas regeneradas y la valorización energética y material de residuos.  Mediante la recuperación de materiales en forma de nutrientes en los procesos de deshidratación de los fangos absorbidos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales,

Objetivos de la promoción de la economía circular en el ciclo del agua

La consecución de los objetivos, en buena medida, del desarrollo de actuaciones previas en materia de prevención de la contaminación y, en particular, de saneamiento y depuración.  La reutilización de las aguas residuales, no solo contribuye a impulsar la circularidad en el ciclo del agua, sino también a consolidar la seguridad hídrica en el conjunto de los sistemas de suministros. Es por ello que es imprescindible que estas actuaciones sean consistentes con los objetivos de la planificación hidrológica.

Si fundamental es comprender el alcance más amplio que tiene la promoción de la economía circular en el sector del agua, más lo es aún asegurar que los objetivos  de circularidad en el ciclo del agua.

Asegurar una integración coordinada de la circularidad en la gestión de los recursos hídricos con la planificación es crucial para que el impulso a la economía circular también contribuya a la consecución de los objetivos más amplios de la planificación hidrológica.

Especialistas en estaciones de tratamiento de agua

Uno de los compromisos de AEGRA es el agua, por lo que ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra dilatada experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de infraestructuras hidráulicas;  para  de esta forma realizar  trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua. Nuestro equipo técnico podrá asesorarle en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones llave en mano.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– ¿Por qué elegir a Aegra? Servicios y Actividad

– ¿Cómo reducir nuestra huella hídrica?

Tenemos la solución adecuada para tu proyecto. ¡ESCRÍBENOS!

Formulario de contacto simple