Actuaciones del Plan Nacional de Regadíos

Actuaciones del Plan Nacional de Regadíos

Los objetivos del Plan Nacional de Regadíos son reducir el consumo de agua en la agricultura, consolidar una producción de alimentos sostenible y competitiva, y mejorar la eficiencia energética. Te contamos todo acerca de las inversiones y actuaciones que se llevarán a cabo para cumplir estos objetivos.

Las inversiones en modernización de regadíos contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 563 millones, será la mayor inyección pública en esta materia en las últimas décadas. Se contemplan diferentes tipos de actuaciones las cuales desarrollamos a continuación.

Actuaciones sobre regadíos en ejecución

Se consideran regadíos en ejecución, aquellas zonas cuyo proceso de transformación a regadío estaba prevista antes de la aprobación del Plan Nacional de Regadíos y en las que, por tanto, se habían realizado inversiones públicas de cierta importancia.

El plan nacional de regadíos estudió 36 zonas regables que suponían una superficie de más de 652 mil hectáreas de las que, en la actualidad, solamente se riegan unas 150 mil hectáreas. Diferentes razones, como el mercado, limitaciones ambientales, plazos administrativos y disponibilidades presupuestarias hacen que no sea posible, es por esto que el  plan nacional de regadíos quiere abordar la transformación en riego de toda esta superficie.

Por tanto, las actuaciones sobre regadíos en ejecución transformarán,  un total de 138 mil hectáreas, con un presupuesto de 1.137 M€.

Estas actuaciones serán cofinanciadas por las Administraciones Agrarias y los regantes, constituidos en Comunidades de Usuarios. La inversión pública alcanzará el 76% del total este presupuesto.

Actuaciones de mejora y consolidación de regadíos en explotación

La superficie regable española supone en la actualidad unos 3,8 millones de hectáreas, regándose normalmente cada año casi 3, 5 millones de hectáreas a pesar de que las infraestructuras de regadío de más de un millón de estas hectáreas tienen más de un siglo de antigüedad. Como resultado la cuarta parte de estas infraestructuras están en mal estado, y  la mitad de estos regadíos no recibe el agua que precisan los cultivos o no tiene la garantía necesaria de recibirla.

Dentro de este apartado está previsto actuar en 1.135 millones de hectáreas con un presupuesto de 3.056 M€.

Objetivos de la mejora y consolidación de regadíos en explotación

Con la consolidación y mejora de regadíos se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Actuaciones para la creación de Regadíos de Interés Social

El plan nacional de regadíos contempla la posibilidad de crear pequeños regadíos en comarcas rurales desfavorecidas o con cierto atraso de esta forma se intenta fijar a su población, crear empleo y diversificar sus producciones contribuyendo, de esta manera, a la ordenación y al equilibrio socioeconómico del territorio.

Se consideran las transformaciones para regadíos de interés social, las que afectan a una superficie de unas 2.500 hectáreas y tengan como fines:

  • Servir de pequeños polos de desarrollo que asienten población en el territorio.
  • Absorber el descenso de producción provocado por el abandono de superficies de cultivo,

Aegra experiencia y confianza

En AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua.

Ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras hidráulicas.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– Servicios Aegra: Mantenimiento para comunidades y urbanizaciones

– Razones para elegir un sistema de bombeo solar