Mantenimiento de infraestructuras de agua y saneamiento

Mantenimiento de infraestructuras de agua y saneamiento

Un correcto mantenimiento de infraestructuras de agua y saneamiento es esencial para poder asegurar el servicio continuo y de calidad del ciclo integral del agua, asegurándonos de que los posibles cortes de suministro o fallos en el servicio afecten al menor número de personas y el menor tiempo posible

La función de mantenimiento de infraestructuras de agua y saneamiento es fundamental, es por esto, por lo que hoy hablaremos en profundidad de los tipos de mantenimientos que se llevan a cabo, entre los que destacan el Preventivo, el Predictivo, el Normativo, y el Correctivo  y los objetivos que se quiere conseguir con estas acciones. Te lo contamos todo a continuación.

Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento tiene unos objetivos concretos:

  • Incrementar la fiabilidad de los equipos, aumentando la seguridad en las instalaciones y controlando la frecuencia de la rotura de los equipos.
  • Minimizar la interrupción del proceso del ciclo integral de agua así como reducir tiempos muertos.
  • Incrementar la productividad de los medios disponibles programando los trabajos previstos por el departamento de mantenimiento.
  • Establecer un control de costes que permita tomar decisiones como el cambio de un equipo debido a su excesivo gasto por averías.

El mantenimiento Preventivo puede realizarse de dos formas en uso y sistemático. En uso se ejecuta con los equipos funcionando estas tareas son engrases, reaprietes de tornillos y empaquetaduras, limpiezas, etc. Por otro lado, tenemos el mantenimiento sistemático se lleva a cabo de manera planificada, se emplea cuando es necesario  desmontando algún componente para su revisión o  sustituirlo y dejarlo como si tuviese 0 horas de funcionamiento.

Mantenimiento Predictivo

Este tipo de mantenimiento se efectúa en función del resultado que nos arrojen ciertas pruebas de control y los seguimientos de indicadores. Estas son algunas de las pruebas que se suelen realizar:

  • Análisis de vibraciones de motores.
  • Análisis de contenido de partículas de acero.
  • Degradación de aceites y lubricantes.
  • Termografías de los cuadros y conexiones eléctricas.
  •  Control de caudales mínimos nocturnos de los sectores.
  • Inspecciones visuales y por TV del alcantarillado.

Mantenimiento Normativo

Cuando hablamos de mantenimiento normativo nos referimos al que se hace para cumplir con la legislación vigente e incluso con la normativa técnica propia de calidad y medioambiente o con las exigencias de las concesiones y prestaciones de servicios. Es obligatorio en instalaciones propias contra incendios, instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, acumulación y transporte de productos químicos.

Mantenimiento Correctivo

El correctivo es el mantenimiento que se realiza cuando se crea una rotura o avería. En el alcantarillado y drenaje urbano últimamente están apareciendo muchas actuaciones por obturación de colectores y bombeos por acumulación de las toallitas higiénicas, el resto de las averías se detectan cuando ya son catastróficas porque se ha derrumbado un colector provocando hundimientos de las calles. Para evitar esas catástrofes por derrumbes es necesario que en el alcantarillado y drenaje se efectúe un mantenimiento predictivo mediante inspecciones periódicas.

Conservación y renovaciones

Otro aspecto importante para mencionar es que el mantenimiento y conservación no es lo mismo que la renovación de infraestructuras. Es imposible mantener estable indefinidamente la vida útil de las infraestructuras a base de reparaciones y mantenimiento sin renovaciones a largo plazo.

Aegra experiencia y confianza

En AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua.

Ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras hidráulicas.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– Servicios Aegra: Mantenimiento para comunidades y urbanizaciones

– El valor del agua