Innovación: Desarrollan un sistema para eliminar microplásticos en aguas residuales

sistema para eliminar microplásticos en aguas residuales


Un grupo de investigadores franceses han completado un sistema capaz de filtrar estas sustancias en aguas cloacales mediante un proceso electrolítico.

El estudio fue dirigido y supervisado por Patrick Drogui, un profesor del Institut National de la Recherche Scientifique (INRS), para el desarrollo de un sistema  capaz de eliminar microplásticos en aguas residuales, ya que a día de hoy no contamos con procedimientos de depuración para hacer frente a estos tóxicos de las aguas cloacales.

Recordemos que dichos microplásticos proceden de diferentes medios, como por ejemplo el roce de los neumáticos al rodar sobre el asfalto o el contacto de los textiles sintéticos en la lavadora. Sus formas son diversas: pequeños fragmentos, láminas, gránulos o fibras… todos ellos con un tamaño inferior a 5 mm.

Las técnicas que ya existían son bastante más laboriosas, puesto que requieren una separación física para poder filtrar los componentes. Además, no los degradan, por lo que habría que realizar trabajo extra para poder filtrar las partículas separadas.

Mediante la oxidación electrolítica, se generan radicales de hidroxilo que combaten estos microplásticos. El procedimiento no resulta contaminante, ya que los divide en CO2 y moléculas de agua, si bien es cierto que dichos electrodos son más costosos que los compuestos por acero o hierro, pueden ser utilizados durante unos cuántos años.

¿Dónde se implantará el sistema de eliminación de microplásticos?

El lugar principal de implantación de esta tecnología es en las salidas de las comerciales de lavandería, ya que es ahí donde se concentra una gran cantidad de estas partículas facilitándose su ataque. Si por el contrario el procedimiento se realizase una vez que las aguas son vertidas a las plantas de aguas residuales sería mucho más complicado por la mezcla de grandes cantidades de agua y la dilución de sus componentes.

De momento las pruebas realizadas con aguas contaminadas de forma artificial y mostraron una eficacia muy alta, pero habrá que esperar al resultado ofrecido por agua real (que contiene otros químicos que pueden afectar al proceso de degradación como fosfatos y carbonatos). Si el funcionamiento es satisfactorio y efectivo en agua de lavandería real, los científicos investigadores procederá a realizar un estudio para averiguar el coste y medio de implantación la tecnología en dichos establecimientos.

Aegra experiencia y confianza

En AEGRA somos expertos en administración del Ciclo Integral del agua y depuración de aguas residuales. Queremos expresar nuestro agrado por el avance que puede suponer esta innovación tecnológica para la correcta gestión de las corrientes de agua y la prevención de futuros riesgos sanitarios. Esperamos que tenga éxito y podamos incorporar este tipo de tecnología con la mayor brevedad posible.


 Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

Mascarillas: el alcantarillado o inodoro no deben usarse de papelera

Cómo afecta el frío a las tuberías