¡Adiós 2020! La importancia del agua en tiempos de covid

La importancia del agua en tiempos de covid


Despedimos el 2020 con más ganas que otros años y es que ha sido un año muy difícil, pero del que hemos aprendido mucho a valorar las cosas más pequeñas e insignificantes y entre ellas, valorar más el sencillo hecho de abrir un grifo y disponer de agua en nuestras viviendas. El agua es un bien necesario en la vida de todos, es por esto que hay que cuidarlo. Está siempre presente en nuestro día a día y es fundamental para evitar enfermedades como la que estamos viviendo. Esperemos que en este 2021 sigamos haciendo un uso apropiado y responsable de este recurso, con la ilusión de que seguro que pronto retomaremos la normalidad.

 El lavado de manos durante la pandemia ha sido un gesto más que repetido para evitar el contagio, esto ha derivado en un aumento del gasto de agua en todos nuestros hogares. Esto nos hace pensar que somos muy privilegiados al tener el agua siempre disponible al alcance de nuestra mano, y por contra, pensamos en las miles de personas que no disponen de este recurso tan necesario con esa facilidad, ya sea para su consumo o para su higiene.

Debemos tener presente que los recursos de agua dulce se han visto reducidos en un 20% debido al crecimiento de la población, el cambio climático y el desarrollo económico. En América Latina se ha visto reducido en un 22% en el sur de Asia un 27%, y en África Subsahariana un 41%

-En los países menos desarrollados el 74% de la población rural no tiene acceso a agua potable.

-91 países tienen planes nacionales para el agua potable rural pero solo 9 han sido capaces de llevarlos a cabo.

-El 41% del riego mundial se produce a expensas de las condiciones climatológicas.

-Los biocombustibles requieren de 70 a 400 veces más agua que los combustibles fósiles que reemplazan.

-Los bosques más importantes en áreas de los ríos Amazonas, Congo y Yangtze son fuentes importantes de vapor, necesarias para la agricultura de secano.

Es por esto y otros motivos que debemos ser conscientes del privilegio que poseemos al tener a nuestro alcance este recurso tan necesario. Se deben de ir cambiando hábitos en los hogares y en nuestra vida cotidiana así como introducir otros nuevos centrados en el ahorro y reciclado del agua como puede ser en el regadío de granes y pequeñas plantaciones. Introduciendo nuevas técnicas inteligentes lograremos hacer un uso más responsable de este.

 Otras noticias publicadas en nuestro blog: 

-Mascarillas: La alcantarilla o el inodoro no deben usarse de papelera

Adjudicado a Aegra la mejora del camino ´Pilas del Dedil´ en el término municipal de Alhama