Nuestra compañía forma parte del desarrollo del proyecto de modernización de Riego para la Comunidad de Regantes de Adeire y la Calahorra. Finalizando infraestructuras hidráulicas, con las que se pretende un ahorro de agua de 1.757 m3/Ha
Las actuaciones realizadas tienen como el objetivo de la modernización de las infraestructuras hidráulicas en la comunidad de Regantes de Aledeire y la Calahorra. Se ha procedido a la instalación de una red de tuberías de riego, así como la construcción de tres nuevas balsas, además de la reparación de una ya existente. También se instalará un depósito junto con la ejecución de bombeos solares, lo que permitirá que el agua llegue a las zonas de cotas más altas.
Características de las nuevas balsas para la comunidad de regantes de Aldeire
Estas infraestructuras hidráulicas están integradas en un proyecto de modernización de regadío de 1.000 Ha, con un ahorro de agua previsto de 1.757 m3/Ha, un 25% con respecto al consumo actual
- Balsa N.º 1:
Volumen de embalse (m3) : 81600
Profundidad (m): 11.4
- Balsa N.º 2:
Volumen de embalse (m3) : 47700
Profundidad (m): 10
- Balsa N.º 3:
Volumen de embalse (m3) : 191740
Profundidad (m): 12,75.
Nuestra compañía forma parte del desarrollo del proyecto de modernización de Riego para la Comunidad de Regantes de Adeire y la Calahorra, ejecutando la balsa que dispondrá de una capacidad de 85.000 m³.
La comunidad de regantes de Aldeire y la Calahorra cuenta actualmente con tres balsas de almacenamiento, y una red de acequias de hormigón y tierra que reparten el agua a cada una de las parcelas de riego. El estado en el que se encuentran las infraestructuras es muy deficiente lo que supone altas pérdidas de agua y un uso muy ineficaz de los recursos hídricos.
Por este motivo la Junta subvenciona la modernización de este proyecto que afecta a unas 1.000 hectáreas, con el objetivo de que la gestión y el aprovechamiento de recursos sea el más óptimo; además de favorecer la labor que desarrollan los más de 500 comuneros a los cuales pertenecen esos campos de cultivo.
Avanza el proyecto para la Comunidad de Regantes de Aldeire
Las actuaciones en curso incluyen la instalación de un sistema de tuberías de riego y la construcción de tres nuevas balsas, así como la rehabilitación de las ya existentes. Junto con la instalación de la bomba solar, también se instalará un depósito, que permitirá que el agua llegue a las cotas más altas.
Con la ejecución de este proyecto la comunidad de regantes de Aldeire podrá optimizar los recursos y ser más eficientes en la utilización del agua. De esta forma, se establecerá una red de riego eficiente, implementando sistemas más modernos con los que podremos utilizar de manera más eficiente los recursos hídricos así como aumentar la capacidad de almacenamiento.
La ejecución del proyecto consiste en la instalación de una red de tuberías de riego así como la construcción de tres nuevas balsas, además de la reparación de una ya existente. También se instalará un depósito junto con la ejecución de bombeos solares, permitiendo así que el agua llegue a las zonas de cotas más altas.
El proyecto tiene como objetivo la modernización de las zonas de regadío dedicado al cultivo de almendra, cereal de invierno, y leguminosas que pertenecen a 500 comuneros.