Cómo afecta el frío a las tuberías 


Muchas veces las tuberías pueden sufrir averías provocadas por las bajas temperaturas, el agua se congela y se expande, duplicando el volumen de esta, pudiendo provocar fisuras o pequeñas grietas. Estos incidentes pueden ocasionar cortes en el suministro.

Debemos prevenir que esto suceda, ya que pueden acarrear una gran molestia además de un cargo económico por la reparación. Una buena prevención es la protección de las tuberías, sobre todo si estas están en el exterior y se exponen directamente a las condiciones climatológicas adversas.

Esta protección se puede realizar de varias maneras, recubrir las tuberías con algún material aislante es una buena opción ya sea (polietileno, caucho sintético o lana mineral). Además se puede poner alguna tela por encima que fijaremos con cinta adhesiva impermeable. Es importante también observar las paredes o zonas en las que se encuentran las salidas de tuberías por si aparecieran grietas u otros orificios para sellarlas inmediatamente.

En el caso de que se produjera una ola de frío es recomendable evitar dejar mangueras en el exterior y cerrar las llaves de paso exteriores si es posible. Estas actuaciones son de gran efectividad.

Si con todo esto las tuberías se siguen congelando es necesario cerrar la llave de paso general y abrir un grifo interior calentándola con una bolsa caliente o algo similar que no emita llama como un secador. De esta manera conseguiremos descomprimir la tubería congelada para que no haya averías y el agua pueda circular con normalidad.

Otra factor a tener en cuenta es el circuito de calefacción si se encuentra en el exterior. Muchos de ellos suelen tener un 'modo invierno' que hace que siempre circule una pequeña cantidad de agua caliente por las tuberías para evitar que se congelen. Si no tiene este modo especial, lo mejor es programar el termostato para que la calefacción se encienda cuando la temperatura llegue a 3º, una temperatura a la que las tuberías empiezan a correr riesgo de congelación. 

 

En Agua y Energía de Granada disponemos de un servicio de reparación y mantenimiento preventivo para evitar desagradables incidencias en el sistema de agua.

 

 Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

-Proyectos AEGRA :Mejora de instalaciones del ciclo integral del agua en Palma del Rio (Córdoba)

Energías renovables para agua y saneamiento en poblaciones rurales.

Atencion al cliente

Servicio de averias

Parking

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top