Tratamiento de aguas residuales en industrias textiles 


Las aguas residuales que se vierten en el medio provenientes de las industrias textiles son altamente perjudiciales para el medio ambiente y constituyen una molestia para las poblaciones que se encuentran en los alrededores. Estas guas contienen colorantes, aceites, grasas y otras sustancias químicas utilizadas en las diferentes fases del proceso productivo.

 

Algunos procesos como la fabricación de hilos y tejidos contienen una alta carga de químicos y colorantes. Un tratamiento de aguas residuales correcto es extremadamente importante para la producción de tejidos. El método de depuración de estas industrias dependerá del tipo de agua que viertan, ya que no todas aplican los mismos sistemas de producción y tampoco utilizan la misma cantidad de agua. 

Las empresas menos contaminantes son aquellas que conservan el agua limpia en todas las fases del proceso productivo a diferencia de aquellas que no filtran ni tratan el agua conforme avanza la fabricación. Para que estas aguas se mantengan limpias tienen que ser sometidas a diversos tratamientos.

 

-Filtrado: Es el primer paso y consiste en eliminar las pequeñas partículas del agua procesada para que quede limpia de fibras de algodón.

-Eliminación de aceite: Sobre todo cuando se trata con lana es fundamental eliminar compuestos como el alcohol blanco.

-Homogeneización: Con esta mezcla se hace posible la eliminación de microorganismos en las aguas.

-Neutralización: La neutralización del agua se puede realizar mediante un inyector de flujo de ácido o de aire según el nivel del pH.

-Tratamiento fisicoquímico: Si la concentración de sólidos disueltos en el agua como los sulfuros o cromatos es muy elevada y el agua tiene algún color, el tipo de tratamiento será distinto. El posible tratamiento sería, oxidación catalizada de sulfuros, floculación o descolorización con flotación.

-Purificación biológica: El tratamiento biológico se ocupará de la concentración y el tipo contaminante. Se aplican dos pasos biológicos; el filtro de goteo o lodo activado.

-Destintado: En este último proceso se eliminará el color a través de un proceso de oxidación, adsorción o algún otro método.              

 

Cada vez más la industria textil está dando grandes pasos hacia la sostenibilidad, introduciendo procesos mas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, generando el mínimo impacto posible tanto en el medio como en la sociedad.

El uso y la gestión sostenible del agua ahora son reconocidos como elementos esenciales para la industria de procesamientos textiles, no solo en términos de eficiencia sino también en términos de mantenimiento de la salud pública y en consecuencia, el apoyo de la sociedad.

 


 Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

-Adjudicado a Aegra la mejora del camino ´Pilas del Dedil´ en el término municipal de Alhama

Energías renovables para agua y saneamiento en poblaciones rurales.

 

Atencion al cliente

Servicio de averias

Parking

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top