Energías renovables para agua y saneamiento en poblaciones rurales


Hoy en día es necesaria la inversión en economía respetuosa con la sociedad y el medio ambiente. El avance en el tratamiento de aguas junto con la innovación energética producida por las energías renovables supone un avance para la reducción de costes que a medio largo plazo harán que estas energías sean mas atractivas.  


Un factor atractivo para las ciudades será la implantación de 'smart infraestructures' o infraestructuras inteligentes como el agua por bombeo solar que utilizará la energía captada por los paneles solares, los cuales son independientes de la red eléctrica para poder suministrar a zonas rurales sin estas infraestructuras.

Otro gran problema de los sistemas de agua es la contaminación de las mismas. Este problema va siempre asociado a la vertida de residuos que llegan a los ríos. Las depuradoras son las que ponen solución a este problema. Con las energías renovables también podemos hacer las depuradoras más sostenibles, cambiando la manera en la que se suministra la energía a dichas depuradoras, integrando paneles fotovoltaicos de menor escala y desarrollando un sistema inteligente que administre la producción de energía renovable y las necesidades del consumo de la planta de la forma más óptima en sus diferentes fases del proceso. 

Es necesario que las ciudades incrementen la producción de energía limpia, ya que supone una reducción de los costes, así como de las pérdidas energéticas junto con una reducción abismal en la contaminación medioambiental.

Energías renovables y la gestión del agua 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han alertado de que 2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y que 4.500 millones carecen de una saneamiento seguro. 

Las energías renovables representarán casi el 60% de la nueva capacidad que se instalará a nivel global y la inversión esperada en energías renovables superará los 7 billones de dólares hasta 2040. El acceso a agua segura y a un correcto saneamiento para poblaciones de ámbito rural es una asignatura que requiere del desarrollo de información de campo que procure soluciones a medida. Sin duda, en las inversiones en los sistemas de agua, el acceso a la electricidad es un factor importante, sobre todo, para los sistemas de agua por bombeo. 

Las inversiones de los gobiernos en sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales comúnmente no incluyen las energías renovables. Por el contrario, si se incluyeran este tipo de soluciones significaría una disminución del gasto de electricidad, pudiendo cubrirse el coste del mantenimiento de los sistemas, el tratamiento de cloración y el acceso al agua. De esta forma evitaríamos el coste de otras fuentes de energía que no son renovables, limpias y sostenibles. 


 Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

Servicios Aegra: Mantenimiento para comunidades y urbanizaciones

Razones para elegir un sistema de bombeo solar

Atencion al cliente

Servicio de averias

Parking

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top