Ejemplos sostenibles: La reutilización del agua en Australia


Water Cycle, la revista internacional dedicada a publicar investigaciones en todas las áreas del ciclo del agua y su relación con las distintas partes de la sociedad, ha publicado en su primer número un artículo que revisa la historia de la reutilización del agua en Australia.


Esta revisión se realiza centrándose en las dos últimas décadas, sobre todo en la llamada “Sequía del Milenio”, que hizo que en el 2000 surgiera un gran interés por esta forma de gestionar el recurso del agua. Los autores de este artículo son John C. Radcliffe y Declan Page, que pertenecen a la Organización para la investigación científica e industrial de la Commonwealth (CSIRO).

Así, este artículo muestra los hechos relacionados con política, tecnología y sociedad que ha ocasionado la reutilización del agua en Australia, en toda su enorme extensión, durante estas dos décadas de “cambio climático”.

Australia, en general, tiene bajas precipitaciones, y el cambio climático ha aumentado la limitación de agua del país. En 1999 se impuso una serie de exigencias a los medios receptores sobre los vertidos de las depuradoras encargadas de aguas residuales, lo que conllevó a incentivar la reutilización del agua. El período entre el 2000 y el 2009 (la llamada “Sequía del Milenio”) fue un momento que motivó la regeneración y desalinización del agua.

Así, se realizaron reformas en las políticas hídricas que propiciaron la creación de una serie de directrices que hablaban sobre la regeneración del agua, el uso de las aguas de tormenta y cómo aumentar los recursos hídricos para consumo.

De esta manera, en distintas ciudades australianas se empezaron a llevar a cabo obras para este fin: en Brisbane se realizaron varias estaciones de regeneración avanzada de agua cuyo objetivo era la reutilización potable indirecta. En Sydney, Melbourne y Adelaide, por su parte, se realizaron dobles redes para distribuir agua potable y regenerada. Además, en la Gold Coast, Sydney, Melbourne, Adelaide y Perth se realizaron estaciones desalinizadoras de agua.

Pero una vez pasó la “Sequía del Milenio”, las estaciones desalinizadoras fueron clausuradas o continuaron con una actividad baja, al igual que algunas estaciones de regeneración. Esto se dio por el hecho de que las aguas superficiales resultaban más económicas.

Sin embargo, en zonas como Western Australia, aún con una baja tasa de precipitaciones, se demostró que el agua regenerada se podía usar para recargar los acuíferos que abastecen a Perth de agua potable. Más tarde, en 2019, se volvió a registrar sequía en Australia oriental. Las desalinizadoras se pusieron de nuevo en marcha, y el programa de reutilización potable indirecto de Brisbane se preparó para poder incorporarlo al sistema.

Con todo esto en mente, en la actualidad se están realizando evaluaciones para atisbar cuál será el futuro de la reutilización del agua potable directa, un debate todavía por iniciar con los consumidores de agua.


 Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

- ¿Cómo funciona una red de abastecimiento de agua?

- Día Mundial para combatir la sequía

Atencion al cliente

Servicio de averias

Parking

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top