Principales riesgos y medidas a tomar en una instalación de redes de abastecimiento de agua potable


Hoy celebramos el Día Internacional de la Salud en el Trabajo y por ello, queremos aprovechar la oportunidad para contarte las medidas de prevención de riesgos laborales que aplicamos en AEGRA para proteger la salud de todos los profesionales que forman parte de nuestra empresa. 


Para el buen funcionamiento de nuestra sociedad, el agua es un bien imprescindible. Es un servicio básico que permite el desarrollo social, demográfico y económico. Es un derecho y una prestación obligatoria de la Administración Pública. Para su adecuada gestión, se realizan concesiones y contratos de servicio que llevan a cabo entidades públicas o empresas, que suelen ser pequeñas y medianas empresas.

Este bien social, como otros, implica un trabajo por parte de personas cualificadas que requiere un esfuerzo físico importante, y que en ocasiones conlleva riesgos. Por ello, un plan de prevención de riesgos laborales es imprescindible para llevar a cabo una buena gestión del servicio y que tanto clientes como trabajadores se sientan satisfechos.

-        Principales riesgos del trabajo en el sector del agua

      En las diferentes etapas de las actividades relacionadas con el sector del agua, como pueden ser el abastecimiento o el saneamiento, puede haber distintos riesgos que necesitan una prevención concreta.

En primer lugar, nos encontramos con riesgos de carácter ergonómico. Estos se refieren a aquellos riesgos relacionados con el físico. Entre ellos, están las lesiones ocasionadas por posturas forzadas en zonas como hombros, cuello, espalda; o aquellas producidas por la manipulación manual de cargas. Otras se pueden dar por exposición a vibraciones mecánicas por uso repetitivo de herramientas de este tipo; por presión en manos, pies o rodillas. Otros casos se encuentran por el uso de equipos de protección individual (EPIS) en mal estado o no adaptados al trabajo requerido.

Los riesgos de carácter ergonómico también se dan cuando hay temperaturas muy altas o bajas, o cuando hay humedad presente y el espacio de trabajo no dispone de equipos para aligerar estos aspectos.

En segundo lugar, están los riesgos psicosociales. Estos se pueden dar cuando el trabajo requerido es en solitario, lo que en este sector se puede dar, y aún es más arriesgado cuando hay turnos de noche.

Otro de los riesgos del sector del agua es el riesgo higiénico. Por la propia naturaleza de los trabajos, el operario está en contacto con aguas y en ocasiones, si hay averías, con sustancias químicas. La combinación de diferentes sustancias en lugares como potabilizadoras puede ser arriesgado para el trabajador si no se cuenta con el EPI adecuado.

Qué medidas de prevención se pueden tomar

      Es muy importante tener una buena política de prevención de riesgos para que el trabajador se sienta tranquilo y pueda desarrollar su trabajo de la manera más segura posible. Para ello, y teniendo en cuenta los principales riesgos, se deben tomar una serie de medidas importantes:

Con respecto a los riesgos de carácter ergonómico, en primer lugar, se deben tener en cuenta las horas más calurosas, y evitarlas. Se deben poner aires acondicionados en el caso de que el trabajo sea en naves, como ocurre en las potabilizadoras. Para evitar lesiones por manejo de mucho peso o movimientos repetitivos, se debe usar maquinaria que ayude a aliviarlos, al igual que protecciones para evitarlos. Si se requieren desplazamientos largos, ofrecer motocicletas, coches o furgonetas para el personal y los materiales.

De igual modo, hacer revisiones periódicas de las instalaciones y equipos, al igual que de los EPIS.

Los equipos de protección individual son muy importantes a la hora de prevenir riesgos de carácter higiénico. Un buen equipo permitirá que el trabajador no contraiga infecciones o enfermedades que puedan producirse por procesos químicos, al igual que protegerse de insectos, luces, las variaciones de temperatura, etc. Deberán ser, teniendo en cuenta la temperatura, equipos adaptados a las estaciones y sus distintos climas. Además, una limpieza y revisión del lugar de trabajo ayudar a prevenir riesgos innecesarios.

Con respecto a los riesgos psicosociales, es muy importante contar con un tamaño de plantilla adecuado, que permita que no haya sobreesfuerzos en el trabajo, y que en los distintos turnos haya varias personas que puedan compartir las tareas y la responsabilidad.

Por último, para que haya una política de prevención adecuada, es imprescindible contar en la plantilla con personal de PRL fijo, de forma que se pueda hacer un seguimiento del estado de equipos y plantilla, y que se encargue de coordinar si hay problemas y se dedique exclusivamente a que el trabajador esté seguro.

Después de todo, si el trabajador está y se siente protegido, tendrá el mejor rendimiento y se podrá ofrecer el mejor servicio al cliente. Esto es de suma importancia, ya que sabemos que el agua es uno de los bienes más importantes para toda sociedad y economía.


 Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

Cómo ahorrar agua en casa en tiempo de confinamiento

En AEGRA estamos contigo. 

Envío de facturas de consumo por email a clientes de AEGRA. 

 

Atencion al cliente

Servicio de averias

Parking

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top